Lunes 14 febrero 2011
¿Cómo evaluamos ésta primera quincena de prácticas?
María
La información que se aborda en esta líneas, supone una síntesis evaluativa de lo que ha supuesto y está suponiendo las prácticas en el Centro de Información Juvenil del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, y los aprendizajes que ello ha significado y está pues, significando; que no es otro que enfrentarnos a la verdadera realidad a la hora de implementar un proyecto y la dificultad que entraña establecer unos objetivos acordadas a una realidad específica, en lugar de abordarlos de una forma hipotética en dónde, no necesariamente va a ejecutarse dicha programación y obviamente, las conclusiones son irreales o utópicas debido a que, es incongruente por el desequilibrio o brecha que se establece entre la elaboración de una programación meramente teórica y la diseñada de forma veraz y con posibilidad futura de implementación.
Así pues, el aspecto más significativo y destacable de ésta primera quincena de prácticas es la de enfrentarnos a la dificultad resultante de la elaboración de los objetivos reales de la programación de un proyecto y adecuarla al contexto específico que se nos expresa para implementarla, posteriormente, a sabiendas que los resultados estarán entre otros motivos, condicionados por los fines y objetivos planteados a priori.
Durante el periodo de prácticas vivido hasta ahora, me he sentido muy gratificado debido a que he aprendido más durante estas dos semanas que durante los cuatro años y medio de carrera.
Nos hemos acercado más a la realidad, y al desarrollo y puesta en práctica del programa que estamos aplicando. Que esta reflexión sirva de evaluación también para la mayoría de asignaturas que cursamos en la carrera, y que siempre nos muestren la perspectiva más teórica, y en un bajo de número de horas podemos vivir la realidad de los programas que diseñamos.
Pienso también que estamos aprendiendo tanto debido a que tenemos una tutora bastante competente y profesional, e intenta acercarnos más al campo profesional real que el utópico.
Miriam
A lo largo de todo nuestro periodo en las prácticas, que son dos semanas en total, hemos estado poniendo en prácticas varias ideas y llevado a cabo nuestro proyecto.
Durante este tiempo una de las cosas de las que me he dado cuenta, a la hora de poner en prácticas este proyecto, es que si hago una comparación con los que he hecho a lo largo de la carrera me he dado cuenta que posiblemente estos no serian prácticos, dada su función o su ejecución.
Otra de las conclusiones que e estoy obteniendo es la diferenciación entre lo que es poner en practica un proyecto y lo q solo es teorizarlo, dado que generalmente lo que hacemos en la universidad no suele ser coherente con el mundo exterior.
Y como colofón final, podría decir que me siento muy agusto y muy productiva en la labor que estamos llevando a cabo, dado que un ambiente muy agradable y muy participativo, en cual interactuamos con diferentes personas.