miércoles, 9 de febrero de 2011

----- Los primeros juegos ----- ;-)

Martes 8 febrero 2011
En el día de hoy hemos llevado a cabo la segunda sesión de observación participante en la plaza del ayuntamiento. Nada más llegar a la plaza, los niños nos identificaron y además han sido capaces de relacionarnos con la temática de los disfraces con la que nos presentamos el pasado viernes.
En su mayoría han mostrado dinamismo e impaciencia por participar e iniciar las actividades, aún sin conocer a priori, cuáles serían dichos juegos. El objetivo de los mismos aparecen en el trasfondo de las actividades, observar las conductas cívicas/incívicas mostradas por los niños a lo largo del desarrollo de las actividades puesto que, estos son los canales socializadores dispuestos como herramienta metodológica para lograr dicho objetivo.
Para ello, realizamos una organización y diseño previo a la sesión hoy realizada. A continuación, indicamos las pautas a priori, planificadas.
  1. La temporalización de la sesión ha sido la correcta debido a que, se ha desarrollado a lo largo de las dos horas previstas en un principio.
  2. Los juegos a desarrollar eran en un principio cuatro: “Tejo”, “La comba”, “El pañuelo”, “Tiro de fuerza” pero debido a la afluencia de niños sólo nos ha permitido desarrollar las dos primeras actividades; “Tejo” y “La comba”.
TEJO
Éste ha sido el primer juego realizado, para ello, hemos contado con la colaboración de los niños en el trazado en el suelo de la silueta del juego empleando tizas de colores.

A continuación, dividida la participación en el juego en dos grupos según edades; lanzando el tejo y respetando los turnos de participación. Durante el desarrollo de la actividad han surgido algunas incidencias tales como:


  • En principio observamos la indiferencia de algunos chicos hacia el juego y la participación en el mismo puesto que no respetaban que otros compañeros estuviesen jugando, atravesando el juego con la bicicleta, patines y balón de forma simultánea al desarrollo de éste.
  • Incumplimiento de la norma del respeto de turnos de participación, sobre todo los niños de mayor edad.
Los aspectos positivos que observamos durante la dinámica de éste juego:
  • Participación activa a medida que se iba desarrollando la actividad, ya desde el principio tres chicas se mostraron dispuestas a participar quitándose para ello, los patines, expresamente prohibida si utilización en la plaza.
  • Intervención directa con dos chicos, que estaban jugando a la pelota suponiendo un elemento distorsionador, en la viabilidad del juego, con ello, se pretende la conexión a la actividad y la eliminación de dicho elemento.
LA COMBA

La comba, es el segundo juego de la tarde, el cual ha despertado un gran interés en los niños por el simple hecho del cambio de actividad. Dada la longitud de la cuerda, la atamos a una palmera de la plaza permitiendo la división en dos grupos y la simultaneidad del juego según edades.
Durante el desarrollo de la actividad han surgido algunas incidencias tales como:
  • Falta de respeto hacia los compañeros por parte de chicos que no participaban en el mismo, suponiendo un elemento distorsionados empleando para ello; bicicletas, patines, etc.
  • Indiferencia absoluta de tres chicos que jugaban al fútbol al interesarse por ellos y éstos se incorporarán y participaran en la actividad.
  • Un chico que no participa en la actividad intenta llamar la atención interfiriendo el desarrollo de la misma con la bocina de la bicicleta.
Los aspectos positivos que observamos durante la dinámica de éste juego:
  • Participación de una madre sin necesidad de que nosotros pidiésemos su colaboración, aunque bien es cierto, que ésta madre conoce el proyecto que estamos implementando ya que, el pasado viernes se intereso por éste tras la observación realizada en la plaza.
  • Interés de un padre por la investigación y proyecto de socialización que estamos ejecutando puesto que, nos manifiesta la relevancia de la misma en la educación cívica.
Con esto y un bizcocho hasta mañana a las ocho.
Buenos días y buenas noches para los que nos vean al otro al do del charco.